Medidas de dispersión En JASP

Medidas de dispersión: Parámetros estadísticos que indican como se alejan los datos respecto de la media aritmética. Sirven como indicador de la variabilidad de los datos. Las medidas de dispersión más utilizadas son el rango, la desviación estándar y la varianza.

Rango: Indica la dispersión entre los valores extremos de una variable. se calcula como la diferencia entre el mayor y el menor valor de la variable. Se denota como R.

Para datos ordenados se calcula como:

R = x(n) – x(1)

Donde: x(n): Es el mayor valor de la variable. x(n): Es el menor valor de la variable.

Desviación media: Es la media aritmética de los valores absolutos de las diferencias de cada dato respecto a la media.

DesvMedia.jpg

Donde:

xi:valores de la variable.

n: número total de datos

Desviación estándar: La desviación estándar mide el grado de dispersión de los datos con respecto a la media, se denota como s para una muestra o como σ para la población. Se define como la raíz cuadrada de la varianza según la expresión:

Observe que el denominador es n – 1, a diferencia de la desviación media donde se divide entre n; también existe la formula de desviación típica donde el denominador es n pero se prefiere n-1. Mientras menor sea la desviación estándar, los datos son más homogéneos, es decir existe menor dispersión, el incremento de los valores de la desviación estándar indica una mayor variabilidad de los datos.

Varianza: Es otro parámetro utilizado para medir la dispersión de los valores de una variable respecto a la media. Corresponde a la media aritmética de los cuadrados de las desviaciones respecto a la media. Su expresión matemática es:

Varianza.png

donde Xi es el dato i-ésimo y Xbarra.png es la media de los N datos.

Coeficiente de Variación: Permite determinar la razón existente entre la desviación estándar (s) y la media. Se denota como CV. El coeficiente de variación permite decidir con mayor claridad sobre la dispersión de los datos.

Paso a paso Jasper

Para hallar estas 6 medidas de dispersión en JASP, damos click a Descriptives luego a descriptive statistics y seleccionamos las variables que queremos analizar y damos click en la flecha apuntando hacia la columna de la derecha.

Captura.PNG

Por ultimo seleccionamos en la pestaña statistics y bajo dispersion damos click alas 6 recuadros , por ultimo damos click los 6 recuadros que se encuentran al frente de cada variable y por último damos click a OK.

Captura.PNG

Resultado del análisis

Captura.PNG

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started